martes, junio 06, 2006

¿Triunfó la democracia?


Si yo me creyese aquel bonito cuento que dice que en el Perú la democracia triunfa cada cinco años porque el pueblo acude masivamente a las urnas dando un ejemplo de conducta cívica al cumplir con su obligación de ejercer su derecho a ser libre de elegir, obviamente que mi persona sería la candidata número uno para integrar ese “electarado” que tanto mencionan Aldito y su abuelito en su periodiquito. La verdad es que, aun siendo parte de ese “electarado”, por un mínimo de consecuencia este proceso no tendría por qué haberme significado una excepción al cuento de siempre y por más tarado que fuese no me hubiera comido aquel otro cuento de que todos los valores aprendidos en mi librito de Educación Cívica esta vez no estaban encarnados en el proceso en sí, sino en una de las candidaturas. A mi juicio (y ya saliéndome del “electarado”), si estas elecciones en su segunda vuelta tenían un carácter plebiscitario, para mí el asunto no iba en el sentido de Democracia vs. Dictadura (visión de muchos quienes en su momento vivían felices en la época de Fujimori) sino en el de Orden vs. Desorden.

Siendo indulgentes con que este proceso –a pesar de su metodología coercitiva de obligar a votar so pena de una multa– representa el punto álgido de nuestra vida democrática, resulta sensato entender que (por distintas razones) los que optamos por García (no digo el Orden porque es mi visión particular) estemos respirando tranquilos. Sin embargo, para quienes dicen que les preocupa el tema del autoritarismo (ojalá que no sólo en su versión Humala) este es el peor momento para cantar victoria. Si el porcentaje de votos nulos y blancos se redujo con respecto a la primera vuelta de un 17 a un 9% ¿Cómo hizo Humala para subir en el global de 26 a 44% (de 30 a 47% en los llamados votos válidos)? ¿Cuál ha sido el criterio de ese electorado que en primera vuelta se mostró apático y en segunda optó por el candidato “antidemocrático”? ¿Quiénes son los santos a quienes por poco les debemos que su milagro se vuelva contra nosotros?

En noviembre se vienen las elecciones municipales y las regionales, espero que estos “santos” de la objetividad e imparcialidad se guarden de darnos cátedra de su oficio. Por lo pronto, Aldito, anda preparando tus maletas para irte de vacaciones y llévate a tu abuelito también. No regresen hasta Navidad porque un par de semanas más a punta de portadas con gorilas representando al zambo de Chávez y de editoriales hablando de “electarados”, “soberasnos” e “indios brutos” y a lo mejor ninguno de tus amiguitos te endosaba el crédito de la derrota de Humala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.